Andrés Botero

España
Dinos cual es tu perfil en el BBVA y describe brevemente a qué te dedicas en tu día a día.

Soy diseñador. Pensarás que falta un apellido ¿Qué tipo de diseñador eres? A menudo me siento un diseñador distinto. Creo en la evolución y en la transformación profesional. Mi día a día en BBVA es muy diverso. Soy el lead de un programa global y como tal tengo una agenda llena de compromisos, decisiones que tomar, reuniones y roadmaps por aquí y por allí. Pero también soy un lead de diseño y esto para mí implica reflexionar, pensar, crear, provocar e inspirar.

¿De qué proyecto profesional te sientes más orgulloso/a? Cuéntanos sobre éste.

Me gusta mucho trabajar en la definición del modelo operativo de diseño de producto. Creo que es algo que necesitamos como equipo de diseño y que será una de las bases de nuestra forma de crear y mantener productos y servicios.

¿Cómo te definirías como diseñador/a? Principios, valores, intención, objetivos, metodologías,…

Las experiencias no son capas alrededor del producto sino que en el producto mismo se decide gran parte de la experiencia. Por esto creo que nuestro papel como equipo de diseño es muy importante en el producto y en ir más allá de nuestras preconcepciones, para asegurarnos de que no estamos diseñando funcionalidades sino valor. Mi punto fuerte ahora es la estrategia. Me siento cómodo en procesos de creación de producto, definición de propuesta de valor, modelado de negocio, etc. Me siento atraído por los retos de diseño poco definidos. Me gusta mucho saltar entre el matter y el meta del diseño, es decir, entre el artefacto y el contexto.

¿Tienes, o te gustaría tener, algún proyecto paralelo además del trabajo en el BBVA? Cuéntanos sobre éste.

He creado junto a unos amigos diseñadores una comunidad de diseño en español que está funcionando muy bien, ya somos casi 1000 personas.

Además he formado, con otros amigos, un club de lectura de producto. La idea es compartir conocimiento de producto y analizar el libro que estamos leyendo.

Soy profesor de Strategic Design y Business Design en un par de másteres.

Por último, estoy trabajando en una pequeña venture personal sobre alimentación, para la que espero encontrar un cofundador pronto.

¿Cuál es tu canción favorita?

Para trabajar muy concentrado me funciona Vivaldi, el rock de los 80, 21 Pilots o Linking Park.

 

¿Qué ciudades tienes guardadas actualmente en tu aplicación meteorológica? ¿Qué conexión tienes con ellas?

Puedo contestar recurriendo a Miranda, el conversor de husos horarios, donde tengo a Ciudad de México, Bogotá, Seúl y Madrid. Trabajo con México mucho, soy de Colombia originalmente, amo la cultura coreana y tengo amistades allí, pero mi casa es Madrid.

¿Cuál sería tu trabajo ideal sin tener en consideración el dinero?

Haría pósteres para películas, diseñaría tipografías y escribiría libros.

¿Cuál de tus pasatiempos sorprende más a la gente?

Me encantan los idiomas, leo mucho sobre ellos, sobre todo de lenguas aisladas. También sé mucho de cultura coreana y estoy aprendiendo el idioma a mi ritmo.

¿Qué necesitarías para vivir el día perfecto?

Aprovechar todo el día, sin procrastinar.

En este equipo, conoce algunos de los otros diseñadores