Margarita Barrera

España
Dinos cuál es tu perfil en el BBVA y describe brevemente a qué te dedicas en tu día a día.

Soy responsable de la disciplina de Diseño y del equipo Global. Mi trabajo consiste en impulsar el diseño en BBVA, en definir la estrategia y liderar esta maravillosa comunidad de diseñadores.

¿De qué proyecto profesional te sientes más orgulloso/a? Cuéntanos sobre éste.

Son muchos los proyectos y actividades en los que he tenido la oportunidad de participar, más desde la gestión y la estrategia y menos en la ejecución; pero de todas mis actividades, la captación de talento, el traer gente a nuestro equipo y organizar los equipos es de las cosas más satisfactorias. También lo ha sido definir la función de diseño en España y montar el equipo, especialmente acompañarlo de proyectos emblemáticos como el rediseño de la app de España o el cambio de marca. En los últimos proyectos, tuve la oportunidad de estar mucho más activa y eso lo disfruté muchísimo. Hoy, me apasiona pensar en la estrategia de Diseño para los próximos meses: cómo vamos a seguir la integración en el mundo agile, los retos de equilibrar la organización de diseñadores en equipos, distribuidos manteniendo la cohesión y función central y especialmente, cómo seguir inoculando el diseño en la organización y el pensamiento y práctica de diseño en los no diseñadores.

¿Cómo te definirías como diseñador/a? Principios, valores, intención, objetivos, metodologías,…

¡Empecé en esto en el siglo pasado! Antes del management, fui diseñadora de UX e interacción y, naturalmente, me sale esa parte, llevo la estrategia de producto en vena. Realmente adoro la práctica. Hoy, estoy volcada en la estrategia y gestión al 100%, y eso me remite a una entrada bastante vieja en Medium que escribí hace años sobre ser manager de diseño, que es lo que he estado haciendo durante los últimos 13 años.

¿Tienes, o te gustaría tener, algún proyecto paralelo además del trabajo en el BBVA? Cuéntanos sobre éste.

He tenido proyectos paralelos, casi todos editoriales, como escribir por ahí, o dar clases en universidades y másters. Pero hoy estoy volcadísima en mi más personal, adorado y recién nacido proyecto, llamado Oliver. También estoy loca de ganas de montar un sello discográfico para apoyar talento nuevo y música más fuera de los circuitos comerciales, especialmente de Latinoamérica.

¿Cuál es tu canción favorita?

Qué difícil, tengo muchas favoritas y cada mes una diferente. Pero creo que Once in a Lifetime, de Talking Heads, la escucho con pasión desde siempre.

 

¿Qué ciudades tienes guardadas actualmente en tu aplicación meteorológica? ¿Qué conexión tienes con ellas?

Esperaba ver sólo Bogotá, donde nací y vive mi familia, y Madrid, que es mi casa. Pero me ha sorprendido que tengo lugares en los que he estado y que no he borrado: Tel Aviv, Osaka, México, Medellín, Buenos Aires y Dallas.

¿Cuál sería tu trabajo ideal sin tener en consideración el dinero?

Me fascina la idea del diseño aplicado a la medicina, por ejemplo diseñar órganos artificiales y robótica. También me imagino haciendo trabajos más excéntricos, como cuidando una isla desierta o un bosque, y muchas veces me imagino como bibliotecaria en una biblioteca maravillosa y enorme.

¿Cuál de tus pasatiempos sorprende más a la gente?

Últimamente, por mi reciente maternidad, estoy volcada en comunidades de madres, desde temas de lactancia hasta crianza respetuosa y educación alternativa, cosas que no sabía que podía ser tan apasionantes. También estoy muy interesada y participativa en temas de activismo político y feminismo, todo lo que sea necesario para hacer un mundo mejor para mi hijo. Y de siempre me ha encantado leer y escribir poesía.

¿Qué necesitarías para vivir el día perfecto?

Me encanta despertarme con un café al lado de mis dos chicos y desayunar juntos mientras escuchamos unos vinilos en casa.

En este equipo, conoce algunos de los otros diseñadores