Roles

Perfiles del equipo

Descubre los roles en diseño por especialidad que existen en el banco.

Diseño Visual

Garantiza la excelencia visual y la coherencia de la marca en todas las áreas de negocio y países. Representa conceptos e ideas de una manera visual ajustándose a diferentes grados de fidelidad (desde un esbozo a un diseño visual de interfaz de usuario) para facilitar la exploración y la toma de decisiones.

Diseño de Interacción

Diseña interacciones digitales para los usuarios. Participa en la definición del proyecto, la arquitectura de información y el ajuste técnico y organiza los flujos de acción para ayudar al usuario a entender el producto, haciéndolo accesible e intuitivo.

Investigación para el Diseño

Explora, analiza y comprende los problemas, necesidades y deseos de usuarios actuales o potenciales de un producto o servicio. Recoge insights que guían hacia posibles soluciones y crea hipótesis de diseño para ser validadas por un público objetivo.

Diseño de Servicios

Persona que utiliza un enfoque holístico para crear productos y servicios, cuyo objetivo es definir y tangibilizar una propuesta de valor .

Diseño de Contenidos

Explora, analiza y comprende los problemas, necesidades y deseos de usuarios actuales o potenciales de un producto o servicio. Recoge insights que guían hacia posibles soluciones y crea hipótesis de diseño para ser validadas por un público objetivo.

Desarrollo de UI

Persona que utiliza un enfoque holístico para crear productos y servicios, cuyo objetivo es definir y tangibilizar una propuesta de valor .

Operaciones de Diseño

Apoya la definición del plan de proyecto del equipo de diseño y la gestión del conocimiento. Busca recursos de diseño, asignación de presupuesto y su seguimiento. Tiene una visión holística del proyecto y mantiene una comunicación constante. Construye relaciones con el equipo y las partes interesadas para apoyar las conexiones y el intercambio de conocimientos.

Habilidades técnicas generales

Las habilidades técnicas generales de diseño son aquellas que comparten todas las personas del equipo de diseño independientemente de su subdisciplina o especialidad. Son la base de la práctica de diseño.

  • Tiene habilidades concretas para poder traer la voz del cliente a la toma de decisiones de un proyecto en los diferentes momentos del proceso de diseño y desde diferentes enfoques. Tiene distintos grados de conocimiento y experiencia de diseño centrado en las personas (HCD).

  • Tiene recursos para poder ayudar a un grupo heterogéneo de stakeholders a orientarse a la toma de decisiones y a obtener compromisos compartidos.

  • La capacidad de tangibilizar en artefactos con distintos grados de fidelidad las soluciones que se dan a unos problemas planteados.

  • Capacidad de organizar personas, recursos y tareas de un proyecto para la obtención de los objetivos planteados, en una línea de tiempo pautada.

  • La capacidad de analizar y entender contextos de distinta complejidad y ver distintos puntos de vista sobre un mismo problema, con la intención de generar una toma de decisión. El pensamiento analítico permite descomponer los problemas en partes más simples para tomar mejores decisiones.

  • La capacidad de observar, cuestionar o investigar correctamente los hechos o hipótesis que se nos presentan ante un problema a resolver. Utilizar herramientas de diseño o investigación para cerciorarnos de la calidad de la información que está a nuestro alcance, evitando cualquier sesgo de confirmación. Ser capaz de reunir información diversa para llegar a conclusiones lógicas y justificadas para tomar mejores decisiones.

  • La capacidad de proponer distintas soluciones ante un mismo reto, enriqueciendo mediante ideas nuevas el desarrollo de un proyecto. Sabe manejar la incertidumbre, mostrando confianza creativa en la resolución de un reto dado.

  • Conoce e integra las distintas guías corporativas que afectan al diseño de servicios y productos en BBVA —principios de marca, sistema de diseño, ...— y traslada la visión del equipo de diseño a los entornos con los que trabaja.

  • Conoce y aplica las metodologías ágiles en su manera de trabajar dentro de la organización.

  • Conoce y aplica el enfoque de Behavioral Economics en su práctica del diseño.

  • Conoce las sinergias entre la ciencia de datos y el diseño en distintos niveles y contextos de su práctica profesional.

  • Conoce y aplica la estrategia sobre sostenibilidad de BBVA en su práctica diaria del diseño, abogando por la inclusión y el desarrollo sostenible.

Información en detalle

Si formas parte del equipo de diseño de BBVA y quieres saber más sobre nuestro modelo de roles y las habilidades de diseño hasta hoy, descubre más en esta presentación.

Diseño Visual

Habilidades técnicas específicas

  • Aplicación de criterios de marca
    Comprensión de la identidad de marca del banco. Conocimiento de los manuales y su aplicación sobre los elementos visuales del diseño.

  • Conocimientos fundametales de diseño visual (Lenguaje visual)
    Conocimiento de teoría del diseño (línea, forma, espacio, textura, valor y color, elementos del diseño, equilibrio y armonía, ritmo y movimiento).

  • Prototipado de alta fidelidad
    Conocimiento y habilidad para utilizar herramientas y crear artefactos en alta fidelidad.

  • Fundamentos de animación
    Conocimientos de animación para realizar piezas del diseño e implementarlas en diversos contextos.
  • Diseño iconográfico
    La capacidad de sintetizar conceptos o ideas complejas en una sola figura manteniendo cierta semejanza formal.
  • Ilustración
    La capacidad de representar mediante la ilustración o el dibujo ideas, conceptos o representaciones de la realidad.
  • Accesibilidad aplicada al diseño visual
    Conocimiento de los conceptos de accesibilidad establecidos por las normativas aplicables.

Diseño de Interacción

Habilidades técnicas específicas

  • Diseño de flujos de navegación
    La capacidad de diseñar diagramas de flujo que representan los pasos que puede seguir un usuario al hacer una tarea, intentar conseguir un objetivo o navegar por un producto.

  • Arquitectura de la información

    La capacidad de entender y organizar los contenidos y la información para ser usados por un usuario. Saber cómo agruparlos, representarlos y cómo se relacionan entre sí.

  • Prototipado de interfaces interactivas

    La capacidad de representar en diferentes artefactos de baja fidelidad ideas, conceptos y soluciones que ayudan a entender cómo será la navegación e interacción con dicho punto de contacto.

  • Usabilidad

    Conocimiento y entendimiento de herramientas, técnicas y teoría de la usabilidad. Así como la capacidad de aplicar dichas cosas para hacer que los diseños sean entendidos por los usuarios y ayudarles a conseguir sus objetivos con eficiencia, efectividad y satisfacción.

  • Affordance

    Es la capacidad de realizar diseños con la propiedad de ser entendidos en su funcionamiento de manera natural dentro de su contexto. Que la forma de una solución denote la función para la que ha sido diseñada.

Investigación para el Diseño

Habilidades técnicas específicas

  • Objetividad
    Conciencia de las limitaciones humanas ante la objetividad y dispone de habilidades para investigar desde la subjetividad.

  • Empatía
    Control de habilidades como la neutralidad y escucha activa para poder ponerse en la situación de otra persona, sin implicarse emocionalmente.

  • Definición y alcance de la investigación
    Capacidad de identificar la necesidad de activar una investigación. definir planteamiento y organizar las distintas fases de una investigación con usuarios.

  • Conocimiento y ejecución de técnicas de investigación

    Conocimiento necesario para aplicar y controlar las metodologías de investigación.

  • Procesado de la información y construcción de aprendizaje

    Facultad de de organizar, cuestionar, razonar, encontrar y argumentar lógicas sobre las que extraer aprendizajes clave para la toma de decisiones.

Diseño de Servicios

Habilidades técnicas específicas

  • Diseño estratégico
    Capacidad de articular conceptos, hechos e hipótesis para tomar decisiones contemplando las futuras implicaciones de esa toma de decisión. Entiende el diseño de una manera holística, impactando con su práctica en la cultura, la estructura organizativa, la gestión de personas o la gestión del cambio.

  • Tangibilización de conceptos

    La capacidad de trabajar con conceptos abstractos y dirigirlos hacia la toma de decisiones de diseño, tangibilizándolos en soluciones y cursos de acción.

  • Diseño de modelos de negocio

    Conocimiento de los principios del diseño de modelos de negocio, así como de sus herramientas y técnicas propias. Genera sinergias entre los objetivos de negocio y la experiencia del cliente.

  • Técnicas de diseño de servicios

    Conocimiento y entendimiento de herramientas y técnicas propias del diseño de servicios, tales como los User journeys, Service Blue Print, propuesta de valor, etc.

Diseño de Contenido

Habilidades técnicas específicas

  • Estrategia de contenidos
    Planificar la organización para crear y publicar contenido útil y adecuado para la audiencia en diferentes canales o contextos.

  • Comunicación escrita

    Generación de textos claros, conciso y útiles para el usuario. Conocimiento de distintas técnicas de escritura creativa y copywriting.

  • Narrativa

    Conocimiento de las estructuras narrativas aplicables a cualquier pieza de comunicación.

  • Aplicación de la voz (One voice) y modulación del tono

    Conocimiento de las cualidades de la identidad verbal de BBVA y habilidad para escribir textos que se adecuen a las diferentes situaciones, contextos o formatos.

Desarrollo UI

Habilidades técnicas específicas

  • Lenguajes de programación y procesadores
    Conocimiento y fluidez en el uso de lenguajes de programación utilizados en BBVA: HTML, CSS, JavaScript y librerías, frameworks o procesadores asociados: Webcomponents, SASS, etc.

  • Patrones y librerías de componentización

    Conocimiento y uso de patrones de software en el ámbito del desarrollo de componentes y librerías de implementación (LitElement, Cells, Ember, etc.).

  • Accesibilidad

    Conocimiento de la normativa aplicable en términos de accesibilidad y su aplicación en el contexto de desarrollo de soluciones digitales.

  • Herramientas de desarrollo front, package managers, entornos

    Conocimiento de herramientas de desarrollo tanto para la producción de código como para la configuración de tareas automatizadas, package management o dependencias e instalación y configuración de entornos de desarrollo local.

  • Uso de repositorios

    Manejo avanzado en el uso de comandos y funcionalidades de repositorios GIT.

Operaciones de Diseño

Habilidades técnicas específicas

  • Gestión y supervisión de presupuestos y recursos

    Habilidad para asignar dotaciones económicas, recursos materiales y personas a los proyectos de una manera eficiente, enfocada en obtener los mejores resultados.

  • Gestión del conocimiento y documentación del proyecto

    Facultad de entender las necesidades documentales de un proyecto desde la perspectiva de los distintos stakeholders. Sabe categorizar información, transparentarla dentro y fuera del equipo y ponerla al alcance de las personas interesadas. Fluidez en la generación de reportes y el análisis de datos.

  • Gestión de conflictos

    Habilidad de resolver posibles conflictos, errores de comunicación o de gestión de expectativas con el fin de generar buenas sinergias dentro de los equipos de trabajo.

  • Herramientas de optimización de procesos de gestión

    Curiosidad por las novedades de software que puedan facilitar la gestión de los procesos propios de las operaciones de diseño, con foco en la optimización de los mismos.